Pan pita con masa madre

pita-3.jpg

Ando con una racha de panes planos, primero la foccacia, luego las tortillas de harina y ahora les traigo un pan pita, esta vez con masa madre.

El pan pita se puede usar prácticamente como tortilla gorda pero lo bonito es que además se puede usar en tiras para picotear hummus o abrirlo y rellenarlo de falafel o lo que queramos, por ejemplo Cruz hace unos días se comió uno relleno de huevo con tocino :)

Les dejó aquí la receta y también el video, las invito a darse una vuelta en mi canal y porfa suscribirse.


500g de harina
210g de agua tibia
100g de yogur natural sin azúcar
20g de aceite de oliva
8g de sal
20g de azúcar
35-40g de masa madre joven y activa

1. Mezcla todos los ingredientes y forma una masa.
2. Amasa por unos minutos hasta que se vea lisa.
3. Tapa y reposa 10 minutos.
4. Amasa nuevamente, la masa debe sentirse más manejable, reposa otro 10 minutos tapada.
5. Divide la masa en 8 porciones y forma bolas.
6. Embárralas con un poquito de aceite de oliva, embarra igualmente una charola o algún recipiente donde no se junten para que no se peguen (yo usé un molde de quequitos. Tapa con una bolsa o plástico film.
7. Refrigera toda la noche (si prefieres fermentar a temperatura ambiente 3-4 horas serán suficientes).
8. Después de fermentar saca del refrigerados unos 40 minutos para que se relajen un poco, calienta un comal grueso o sartén de hierro a fuego medio alto.
9. Palotea sin exagerar, deben quedar más gruesas que una tortilla, son medio gorditas.
10. Cocina por varios minutos cada lado, idealmente se inflará completa al voltearla, como un globito, pero no pasa perfectamente siempre.


NOTA: si prefieres hornearlas haz lo siguiente, precalienta el horno con una charola o piedra para horno a 230C, palotea todas las pitas y mete al horno todas las que te quepan en la charola caliente (puedes ayudarte deslizando en papel de hornear con otra charola), hornea 2 minutos y dales la vuelta, déjalas otros 2 minutos y listo.

TIP: para servirlas como acompañamiento puedes pasarles un brochazo de aceite de oliva encima y espolvorear perejil picado, se ven bonitas y saben muy bien.

Versión con levadura

A petición del público les dejo también la receta con levadura, en realidad es prácticamente la misma, afortunadamente como la fermentación es muy larga y en frío y el pan pita es plano no requiere grandes cambios, al convertir una receta de masa madre a levadura regularmente hay que ajustar los tiempos de fermentación, pero por las características que les menciono podemos hacerlo prácticamente igual :)

500g de harina
225g de agua tibia
100g de yogur natural sin azúcar
20g de aceite de oliva
8g de sal
20g de azúcar
3 gramos de levadura seca

  1. Disuelve la levadura en el agua, sigue los mismos pasos de la receta con masa madre, y te recomiendo fermentar 10-24 horas en refrigeración.

SI TIENES PRISA: ok ok, también se puede hacer rápido, pero el sabor a levadura a mi consideración no es nada agradable, y para tener rapidez hay que tener mucha levadura, así que si fermentarás solo por una o dos horas en temperatura ambiente si tendrás que poner 5-6g de levadura, pero en serio no solo por sabor si no también porque a la panza le cae mejor, te recomiendo la fermentación larga.

pita-1.jpg
pita-2.jpg
Recetas 4Monsepan2 Comments